viernes, 23 de mayo de 2008

CAMBIO CLIMÁTICO, ¿QUÉ VA A PASAR?

Es evidente que estamos asistiendo a un cambio en el planeta, a nivel ambiental. Pero las interpretaciones de dicho cambio, así como las consecuencias, son muy dispares según de quien provengan las predicciones. Muchas veces los políticos nos quieren hacer ver, que las cosas no están tal mal como las pintan los medios de comunicación. Pero a su vez los científicos, que sí que tienen una visión objetiva, basada en sus estudios y en la aplicación del método científico, también pronostican diferentes escenarios y a diferentes velocidades.

La polémica está servida. Y lo único que podemos hacer es asistir como espectadores a todo este cambio, implicándonos cada uno en la medida en que podamos, con nuestras aportaciones individuales, a lo que sin duda es, el mayor cambio ambiental que ha sufrido nuestra civilización.

A continuación quiero exponer tres visiones diferentes sobre el problema, que vienen de la mano de tres personas, cada una de ellas con cierto prestigio científico o social.

JAMES LOVELOCK

Uno de los científicos más reconocidos y polémicos de la segunda mitad del siglo XX. Su teoría se recoge en el libro 'La venganza de Gaia'.

TESIS: La Humanidad se dirige a un desastre ecológico inevitable y casi inmediato.

Lovelock asegura que el deterioro del planeta es irreversible, que el sistema está moviéndose a un momento crítico del que tardará siglos en recuperarse. Dice que la capacidad humana para cambiar este proceso pasó hace 50 o 100 años y compara el momento actual con el que le tocó vivir en 1939, «cuando todo el mundo sabía que iba a empezar una guerra mundial, pero nadie se daba por enterado».

Afirma que, en menos de un siglo, sólo habrá 500 millones de humanos que sobrevivan al cambio climático y todos ellos vivirán en el Ártico; que antes de que acabe el siglo XXI, Londres estará inundada y Bangladesh entera estará sepultada bajo las aguas con sus 140 millones de habitantes intentando desplazarse a otros países; y augura sangre y guerras causadas por los desplazados climáticos.

Dice que a mediados de este siglo habrán desaparecido la capa de hielo ártico y las selvas tropicales. Anuncia una subida de ocho grados de la temperatura de la Tierra en unos 70 años y asegura que se mantendrá así durante otros 200.000.

SOLUCIONES
Apuesta por la energía nuclear como energía imprescindible para conservar nuestra civilización, la única capaz de proporcionar alimentos, calor y electricidad a los supervivientes de la catástrofe climática en su retiro ártico.

MANUEL TOHARIA

Climatólogo y director del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia. El libro que resume su ideario es 'El clima, el calentamiento global y el futuro del planeta' (Debate).

TESIS: Existe un calentamiento del planeta demostrable científicamente y provocado por el hombre, pero no tenemos datos suficientes para predecir las consecuencias del mismo en un sistema complejo como la Tierra.


Toharia constata que el planeta se está calentando debido al aumento de la concentración de gases que provocan el efecto invernadero, pero explica que no se puede adivinar el futuro en lo tocante al clima. Insiste en que no conocemos las consecuencias finales de este proceso y critica a los que apoda como «fundamentalistas medioambientales» por hacer predicciones sin base científica.

Explica que el cambio climático es una constante en la Historia de la Tierra, que ha sufrido muchos cambios en su larguísima evolución y se ha regulado después, y duda del poder del hombre para decidir sobre el futuro del planeta. Recuerda que la ciencia de la climatología trabaja con períodos de tiempo de al menos 30 años, por lo que la subida de las temperaturas vividas hasta ahora entran, de momento, dentro de 'el tiempo' (o la meteorología) y no del clima.

Reniega de los gurús catastrofistas del largo plazo («¿A quién le preocupa lo que pase dentro de un siglo cuando hoy se mueren de hambre y sed millones de humanos?») y denuncia la hipocresía futurista de la crisis climática («¿Qué le importa a la gente de Bangladesh que el país se pueda inundar dentro de cien años si hoy se están muriendo?»).

SOLUCIONES

Piensa que no hay alternativa a la actual producción de energía a través de combustibles fósiles (máxima causante de emisión de dióxido de carbono) y que, aunque la hubiera, si fuera más cara, tampoco serviría.
Mantiene que la actitud individual es un gran arma contra el calentamiento global y que si los ciudadanos de los países no malgastásemos recursos, el problema disminuiría.

AL GORE

Ex vicepresidente de EEUU, político consolidado que ha cambiado la carrera presidencial por la ecológica. Su teoría se recoge en el documental 'An inconvenient Truth' (Una verdad incómoda) —ganadora de dos Oscar—, en el libro de mismo título, número uno de ventas según la clasificación de 'The New York Times', y en la web www.climatecrisis.net.

TESIS: El mundo avanza hacia su irremediable destrucción, pero aún hay remedio. El ser humano dispone de un máximo de 20 años para frenar este proceso.

Al Gore alerta a la población con datos escalofriantes: más de un millón de especies podrían extinguirse para 2050, ese mismo año no quedará hielo en el Ártico, en sólo 25 años se doblarán las muertes por el cambio climático, ascendiendo a 300.000 personas al año.

Su objetivo no es hacer cundir el pánico, sino concienciar a la población de todo el mundo de su responsabilidad en el proceso. Con este fin, su película es la reconstrucción de la conferencia que va dando incesantemente por el mundo (unas 1.000 veces hasta ahora) y cuyo efecto pretende amplificar con el nuevo soporte. Ha inventado un sistema de medición para que cada ciudadano calcule 'on line' cuánto dióxido de carbono expulsa al planeta.

SOLUCIONES

Gore sostiene que si logramos reducir las emisiones entre un 60 y un 80% en las próximas décadas, lograremos estabilizar el incremento de temperatura en un máximo de dos grados.

Pregona 10 sencillos gestos individuales que pueden cambiar el destino fatal del mundo: usar bombillas de bajo consumo, conducir menos, reciclar más, revisar los neumáticos, usar menos agua caliente, ajustar el termostato, plantar un árbol y desenchufar los aparatos eléctricos.

jueves, 22 de mayo de 2008

EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA DE LOS OCÉANOS INTENSIFICARÁ LOS HURACANES, CICLONES Y TIFONES

Los científicos oceanográficos Richard Feely y Lynne Talley alertaron hoy, en rueda de prensa en el recinto ferial de Gijón, sobre el aumento de la temperatura, salinidad y acidez de los océanos, así como el incremento del nivel del mar, derivado todo ello de los efectos del cambio climático, lo que conllevará una mayor intensidad de ciclones, tifones y huracanes, además de ampliar la zona donde se producen.


EFE Talley, que participa estos días en el Simposium Mundial 'Los efectos del cambio climático en los océanos', explicó que de acuerdo al último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en el que ella trabajó, aproximadamente un 80 por ciento del calor que es absorbido por el plantea lo absorben los océanos, lo que provoca una expansión del mar. De hecho, aseguró que el 60 por ciento del incremento del nivel del mar es debido al aumento de la temperatura.

También destacó otra de las variables que se estudian, que es la salinidad de los mares y su relación con la precipitación y evaporización, que conduce a saber si llueve mas o menos. En los lugares donde hay un incremento de salinidad "hay menos precipitación y más evaporización", dijo. En su opinión, saber las pautas de precipitación y evaporización es quizás más importante que el que suba la temperatura.

Asimismo, indicó que los océanos devuelven a la atmósfera el aumento el calor que absorben, a través de un efecto conocido como retroalimentación, lo que deriva en que haya más ciclones y tifones. Talley explicó que estos fenómenos atmosféricos cogen la energía del mar. Lo único que dijo que se desconoce es si, además de aumentar la intensidad y la región donde se producen, se incrementará también la frecuencia de los mismos.


En cuanto a la temperatura, apuntó que el calentamiento "no es uniforme", sino que se prevé que sea mayor en las zonas que estén más cerca del Ártico. "Los continentes se calentarán más que los océanos", añadió.

Respecto al último informe del Panel Intergubernamental, cuyos datos son de 2005, reconoció que sus predicciones son "algo conservadoras". Según ella, la ciencia cada vez aporta más variaciones. Asimismo, señaló que se está preparando el próximo informe, que, a su juicio, es muy posible que sea "más catastrofista".

Entre otras cosas, aludió a que ahora hay satélites que miden la masa de hielo. Como ejemplo, citó que antes se creía que el deshielo era mayor en Groenlandia que en el ártico pero esta creencia está cambiando. Además, señaló que no se sabe cómo incorporar la fusión de los hielos de Irlanda dentro de las predicciones.


También dijo que se pensaba que el hollín hacia un efecto de pantalla pero otros dicen que los sulfatos de la atmósfera hacen lo contrario, es decir, contribuyen al calentamiento. Talley aseguró que aunque se detuvieran los efectos del cambio climático, se tardarían cientos de años en recuperar la situación anterior de los océanos, ya que habría que retirar el CO2 acumulado en la atmósfera.

Por su parte, Feely enfatizó sobre el hecho de que aumente la salinidad de las aguas, sobre todo en las zonas de las rías, ya que puede llegar a cambiar el hábitat de determinadas especies, de las que sobrevivirán los que tengan una mayor tolerancia, mientras que otras podrían emigrar a otras zonas. Como ejemplo, citó el caso del salmón en el Pacífico Nororiental de EEUU, donde hay lugares, como California, donde el salmón rosa está prohibido pescarlo por la disminución de esta especie.

También habló de la acidificación de los océanos, que no se empezó a estudiar hasta una fecha cercana a la elaboración del informe del Panel Intergubernamental. En su opinión, en el próximo informe habrá "importantes hallazgos" a este respecto.

Feely indicó que en los estudios hechos en laboratorio en el Mediterráneo se comprobó que, al menos en un par de especies, los corales que se introducían en agua más ácida se deformaban, aunque al devolverlos a un agua con un PH normal volvían a su forma. Por ello, apuntó a la posibilidad de que algunos corales sobrevivan pese al aumento de acidez, como ya pasó hace cientos o miles de años.

Sobre este fenómeno, se sabe que un tercio del incremento de CO2 en los últimos 40 o 50 años ha ido a los océanos, lo que conllevó un aumento de un 0,1 por ciento del PH, es decir, creció la acidez. Este aumento puede también, además de afectar a los corales y por ende a todo un habitat, dificultar la formación de las cáscaras o caparazones de ciertas especies, como los moluscos.


CIENTÍFICOS CANADIENSES DESCUBREN LA "RANAMANDRA"

La 'Gerobatrachus hottoni' tiene características propias de las ranas y las salamandras

Un anfibio que nadaba en lagos y capturaba libélulas con la lengua al mismo tiempo que con sus pequeñas patas se movía de forma ágil por la tierra hace millones de años. Este espécimen podría aparcar una de las mayores controversias en la evolución de los vertebrados: el origen común de ranas y salamandras. "La disputa se debía a la falta de un espécimen que mostrara la transición. Este fósil llena ese hueco", afirma Jason Anderson, profesor de la Universidad de Veterinaria de Calgary y director del estudio.


Científicos de esta universidad canadiense han descubierto un fósil de 290 millones de años que une a las ranas y a las salamandras y podría resolver un largo debate sobre la evolución de los anfibios. La forma en la que las ranas y las salamandras actuales han llegado a su forma actual aún no está clara ya que hay huecos en los registros de los fósiles que muestran la transformación de una forma a otra.

El fósil de la Gerobatrachus hottoni o la tatarabuela de la rana, que aparece recogido en la revista Nature, podría ayudar a aclarar la línea entre los anfibios actuales. "Falta un eslabón entre los fósiles de los animales extinguidos y sus formas actuales", ha afirmado Jason Anderson, de la Universidad de Calgary, que ha dirigido el estudio. "Esta es una perfecta ranamandra", ha afirmado.


"Una mezcla perfecta"

La Gerobatrachus muestra una mezcla entre las características de ranas y salamandras, con los huesos de los tobillos soldados como las salamandras, un cráneo grande como el de las ranas y una columna vertebral que es una mezcla de las dos. Por eso Anderson afirma que este descubrimiento confirma que estos anfibios modernos se han dividido en dos grupos a partir de un antepasado común, conocido como el temnospondyl.

Esta especie fue descubierta en Texas en 1995 por un grupo de la Smithonian Institution y debe su nombre a uno de los miembros del grupo, Nicholas Otón ya que traducido significa rana antigua de Hotton. Desde entonces permanecía sin estudiar hasta que fue redescubierto por el equipo de Anderson que se encargó de eliminar cuidadosamente las capas de roca que lo cubrían y descubrir la anatomía del fósil.

martes, 20 de mayo de 2008

UN LABORATORIO 'RESUCITA' GENES DE UNA ESPECIE EXTINGUIDA HACE 70 AÑOS

Fragmentos de ADN del tigre de Tasmania funcionan en ratones - Los investigadores creen que en el futuro será posible revivir dinosaurios

EMILIO DE BENITO - Madrid
EL PAIS

En un laboratorio de Australia hay un ratón con cartílagos de tigre de Tasmania. El animal ha sido creado por científicos de la Universidad de Melbourne, y es el primer ser vivo que contiene genes de una especie que se extinguió hace más de 70 años. El tilacino o tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) era un marsupial carnívoro que no pudo soportar la presión humana ni la competencia de otras especies introducidas en su hábitat australiano. El último ejemplar murió en el zoológico de Hobart (Tasmania) en 1936. Pero varias muestras -entre ellas fetos obtenidos en 1866 tras el sacrificio de una hembra- fueron conservadas en alcohol. A partir de ahí se sacado el ADN, y, en colaboración con el profesor de genética molecular de la Universidad de Tejas, Richard Behringer, se han introducido en los embriones de ratón.



Los científicos australianos han recuperado el material genético que controla la creación de cartílagos (el gen Col2a1). Luego, inyectaron estos genes en el núcleo de las células de embriones de ratón de nueve días, y dejaron que se desarrollara. El resultado es un híbrido, con todos los genes de ratón y uno del tigre de Tasmania. El experimento ha sido publicado en la revista digital PLOS.

Uno de los científicos, Andrew Pask, ha dicho que el trabajo es sólo el primer paso. Si en vez de resucitar sólo un gen se hace lo mismo con un conjunto de ellos, se podrían acercar a especies desaparecidas, como mamuts, dinosaurios e incluso el hombre de neandertal, de los que hay abundancia de material genético bien conservado. "No me cabe ninguna duda de que se podrá traer de nuevo a la vida una criatura completa del pasado", ha declarado. El investigador apunta a otras posibilidades, como crear quimeras de animales ya desaparecidos con otros existentes. Por ejemplo, un ratón con alas de pterodáctilo, ha dicho Pask.

Pero aparte de estos guiños a la ciencia ficción, los investigadores creen que el trabajo puede tener aplicaciones en la ciencia actual. Podrían descubrirse propiedades de genes que la evolución ha eliminado, pero que tengan utilidad terapéutica para tratar enfermedades o mejorar especies.

Sin embargo, estos avances y la posibilidad de ir marcha atrás en el tiempo no son una garantía que permita abandonar la protección de los animales en peligro de extinción. "Absolutamente, no. La desaparición de especies es una tremenda preocupación científica, sobre todo en Australia, donde tenemos el peor récord al respecto", ha dicho otra de las investigadoras, Marilyn Renfree.


La posibilidad de recuperar ADN de especies extinguidas lleva a pensar en la película Parque Jurásico y en la resurrección de dinosaurios. Algo muy lejano, pero que con cada avance científico parece menos irreal. El responsable del Banco de Germoplasma y Tejidos de Especies Silvestres del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Eduardo Roldán, no evita la ironía cuando se le nombra. "La ciencia en que se basaba Parque Jurásico estaba muy bien pensada. Otra cosa es que se encuentre material genético bien conservado", matiza.

El trabajo hecho con el tigre de Tasmania "es una vuelta de tuerca más que demuestra que el ADN se conserva mejor de lo que pensábamos", dice Roldán. Él ha trabajado con híbridos de gata y lince para intentar salvar esta última especie, y afirma que hay científicos de Japón y Estados Unidos que han recuperado esperma de ratones congelados hace 10 o 15 años. Ello da un nuevo valor a las colecciones de los museos de ciencias naturales, que ahora se usan sobre todo "para establecer relaciones filogenéticas" (árboles genealógicos) de las especies.

La creación de híbridos no es ciencia-ficción. "Es el enfoque experimental que se usa hoy con el ARN mensajero [una copia del ADN del núcleo] de mamíferos, que se introduce en anfibios y se consigue que se expresen las proteínas. Éstas llegan a la membrana e incluso se recomponen los receptores celulares", explica. Así que siempre "queda la duda de que se pueda ir más allá. En ciencia no se debe decir que algo es imposible, porque luego el tiempo te puede hacer quedar en ridículo", sentencia.


miércoles, 14 de mayo de 2008

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

ESPAÑA TENDRÁ VERANOS EXTREMOS

Un estudio de 17 expertos españoles sobre el cambio climático vaticina olas de calor, subidas del nivel del mar de 15 centímetros y la desertificación del sur del país

Los veranos españoles serán tsunamis de calor, la costa norte se hará mediterránea, el sur se convertirá en un desierto, especies vegetales y animales se extinguirán, el agua será un bien escaso, el mar se comerá parte de la playa y los españoles desarrollaremos nuevas enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica y los climas subtropicales. En una palabra, España se africanizará.



Este panorama desolador será un hecho a finales de siglo si España no actúa en la lucha contra el cambio climático, según un informe elaborado por 17 expertos españoles para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El estudio señala que "aunque no analiza de forma exhaustiva todos los posibles aspectos relacionados con el cambio climático en nuestro país, sí facilita una visión de conjunto sencilla y solvente, sobre las líneas de trabajo más importantes a seguir por las administraciones españolas en esta materia". Este es el resumen de los principales problemas señalados por los expertos.
- Especies en peligro. La biodiversidad se verá muy afectada y muchas especies vegetales y animales correrán peligro de extinción, al no poder desplazarse hacia zonas favorables para su desarrollo a medida que vaya aumentando la temperatura. Los expertos señalan que algunas investigaciones apuntan la desaparición de hasta la mitad o más de las especies vegetales. Las conclusiones señalan que, en el caso de las especies de las que se tiene información (reptiles y anfibios), el impacto puede ser mucho mayor, con un 97% de las especies afectadas. "Los ecosistemas terrestres se verán sometidos a un cambio en sus condiciones como no han sufrido en milenios", predice el informe.
- Escasez de agua. Los científicos han realizado simulaciones para estimar el impacto del cambio climático en los recursos hídricos en España a lo largo del siglo XXI. Aunque existen diferencias en los resultados, todos coinciden en pronosticar una disminución de las aportaciones, siendo el efecto especialmente acusado en las cuencas de la mitad sur peninsular.
En altas latitudes, el agua de los ríos y los lagos tenderá a salir de su cauce natural. Junto al impacto del cambio climático, los recursos hídricos se ven afectados por otros factores como el aumento de la demanda urbana, agrícola e hidroeléctrica y el incremento de la intervención humana. En este tema, los expertos dan soluciones que pasan por la administración pública del agua, la concienciación de la sociedad en un uso debido de este recurso y en el desarrollo de nuevas tecnologías en busca del ahorro.


- Menos playa. En el año 2050 el nivel del mar subirá unos 15 centímetros, según el informe. Esa longitud crea una cadena de desastres sobre la economía española, basada en el turismo en gran parte. "Además", añade, "se ha observado durante los últimos 50 años un aumento de la altura de ola en las fachadas cantábrica y gallega, cambios en la dirección del oleaje en parte de los archipiélagos y de forma muy marcada en el norte de Cataluña".
Del análisis realizado, se prevé para 2050 un aumento muy probable de la cota de inundación en toda España especialmente en la cornisa gallega y norte de Canarias con valores de hasta 35 centímetros y de 20 centímetros en el litoral mediterráneo. Eso supone más riesgo de inundaciones. El aumento del nivel del mar producirá además un retroceso de las playas con valores probables de hasta 15 metros en Canarias, Huelva y Cádiz. No obstante, los cambios observados en la dirección del oleaje pueden dar lugar a daños más severos sobre las playas especialmente en la Costa Brava, Islas Baleares y sur de Canarias donde pueden llegarse a alcanzar retrocesos de hasta 70 metros.


- Desertificación. Una parte importante de la superficie del territorio español está amenazada actualmente por procesos de desertificación por culpa de la acción del hombre. Todos los estudios señalan que España es el país más árido de Europa, con una tercera parte (31,5%) del territorio afectado por la desertificación. Los dos componentes fundamentales de la desertificación son la erosión y la salinización del suelo.
Las proyecciones del cambio climático agravarían dichos problemas. Es decir, los impactos previsibles del cambio climático afectarán especialmente a la salinización de los suelos de regadío y al riesgo de erosión de los suelos, en combinación con el probable aumento de los incendios forestales. El impacto de la salinización se concentrará en las regiones españolas de clima más seco.
- Nuevas enfermedades. Con la subida de las temperaturas aumentará el número de enfermedades desconocidas hasta ahora en España. La contaminación atmosférica afectará en la calidad del aire y se agravarán sus efectos sobre la salud. Los expertos predicen que podrían llegarnos enfermedades contagiosas por nuestra proximidad con África y por las condiciones climáticas, cercanas a las de zonas donde hay este tipo de enfermedades subtropicales. El estudio no deja fuera las olas de calor y recuerda la que asoló Europa en 2003. "Fue un evento excepcional, fuera de lo esperable en el clima habitual", asegura el estudio, pero sus "6500 muertes [...] pueden ser una muestra de lo que puede estar por venir".
- Inundaciones e incendios. Los expertos dejan los azotes más devastadores del cambio climático para un apartado especial. Según ellos, la erosión del suelo, como consecuencia del cambio climático, puede provocar anomalías en el cauce de los ríos y por tanto riadas que destruyan cuanto encuentren a su paso.
En cuanto a los incendios, se señala su aumento con el cambio del clima. "Si la temperatura de la superficie es más alta, la humedad del suelo y del aire más baja, y se intensifican las olas de calor el resultado es que aumentarán de forma drástica las condiciones favorables para que éstos se produzcan", concluye.